martes, 21 de diciembre de 2010

Vida y milagros de Annie Leibovitz

Texto: WitchBandit
Ya hace un tiempo que me ronda la cabeza hacer una entrada sobre la fotógrafa Annie Leibovitz, os comenté en su momento que había visitado una exposición en Estocolmo y que me dejó profundamente infuenciada.

Me resulta muy difícil poner en orden mis ideas por la gran cantidad de cosas que de ella pueden ser contadas, pero lo voy a intentar, a ver si sale algo legible con la ayuda de la wikipedia.

Leibovitz nació en 1949 en Connecticut, Estados Unidos. De familia judía, Annie viajó por diferentes continentes siguiendo los destinos de su padre, militar de profesión. Con la finalidad de ser profesora de arte se instruyó en diferentes ramas como la música y la escritura, y fue en Filipinas, en plena guerra de Vietnan cuando comenzó a mostrar más interés por la fotografía y lo desarrolló en los diferentes destinos hasta que regresó a su país en 1971, para entonces contaba 22 años.

Se licenció en Bellas Artes y posteriormente trabajó con Ralph Gibson (otro fotógrafo del que ya hablaremos en otro momento). Pronto comenzaría a trabajar en la revista Rolling Stone y tan solo dos años después era nombrada fotógrafo jefe de la misma. Se trasladó a Nueva York, sufrió adicción a la cocaína y se fue convirtiendo en uno de los fotógrafos con más renombre del momento. Como dato curioso contaré, que fue la última persona que fotografió a Jonh Lennon, pocas horas después de que le hiciese un reportaje para Rolling Stone, Lennon fue asesinado de cuatro tiros por un fan a la puerta de su edificio. La fotografía pasaría a los anales de la historia.



Como fotógrafa mejor pagada del mundo, Annie pasó a trabajar en la revista Vanity Fair, llegando a recibir hasta 2 millones de dólares anuales por ello, fue la primera mujer que expuso sus obras en la Galería Nacional de Retratos de Washington D.C., recibió premios a los que nunca antes había optado una mujer y se convirtió en uno de los fotógrafos de retratos más importantes del mundo, inmortalizanzo a Luciano Pavarotti, la Reina Isabel II, Obama, Bill Clinton, entre otros muchísimos. Pero no solo se conformó con retratar celebridades, también hizo reportajes de actualidad, vivió Sarajevo muy de cerca, mundiales de futboll, colaboró con documentales, cortos, etc.

Durante un tiempo Leibovitz mantiene una relación con la escritora Susan Sontag a la que conoce mientras la realiza un retrato para un libro suyo en 1988. 16 años después Susan muere y Annie termina una etapa cuando la retrata en su lecho de muerte, nunca antes habían vivida juntas ni reconocido su amor, simplemente se llamaban la una a la otra compañeras. A partir de ese momento Susan pasa de compañera a amante y Annie se vuelca en su hija y un año después en sus dos gemelos, frutos de madres de alquiler.

La exposición que visité era de tooooooda su trayectoria, por lo que había fotografías profesionales, personales y galerías y galerías repletas de ellas. Os pongo algunos ejemplos, disfrutad:

 

2 comentarios: