lunes, 20 de diciembre de 2010

Todo o nada (Mario Testino)

 Texto: WitchBandit
 El otro día fuí con un amigo a ver la exposición fotográfica que tiene Mario Testino en el Thyssen, "Todo o nada". Por un módico precio de 5€ por persona, nos pudimos perder por las galerías con no demasiadas fotografías del artista. 

Casi todas las modelos eran top models de la talla de Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Nicole Kidman, Angelina Jolie y Kate Moss. Algunas posaban vestidas con prendas de alta costura, otras semidesnudas y finalmente y como cierre de la exposición desnudos más o menos integrales.

He de decir que NO nos maravilló a ninguno de los dos, (yo tengo el listón muy alto con la última de Anna-Lou «Annie» Leibovitz que visité en Estocolmo en Septiembre de este año), pero sí que encontramos obras que nos gustaron bastante, y aunque definitivamente no somos entendidos del tema, sí que podemos decir si una foto nos gusta o no, que en definitiva de eso se trata sin tener que estar pensando en objetivos, flashes y luces. Nos transmite o no, eso es todo.

Mario Testino es un fotógrado nacido en Octubre de 1954 en Lima, Perú. Afincado en Londres desde hace años, se abrió un hueco en el mundo de la fotografía haciendo fotos a aspirantes a modelo por un precio muy bajo y triunfó por sus imaginativas campañas publicitarias de grandes firmas de moda. Es mundialmente conocido y sus musas hoy distan mucho de las jóvenes aspirantes que le hicieron ver la luz, no hay modelo que se precie que no haya sido inmortalizada por él. Vogue, Vaniti Fair y la casa Real Británica han solicitado su trabajo en múltiples ocasiones y siempre han quedado encantados con los resultados.

Os pongo la muestra de dos de las fotografías que a mí particularmente me gustaron, otras, me resultaron un tanto obscenas, artificiales y exageradas, pero seguramente de esas de las que me quejo, serán las que más valor tengan para los entendidos del mundillo, como si lo viera... El caso es que algunas me gustaron por transgresoras, por bonitas, por diferentes... tiene un estilo bastante marcado y lo muestra en sus trabajos.

Como guinda del pastel, diré que las fotografías de las primeras galerías las ha enmarcado su peor enemigo, ya que los cristales de dichos marcos eran completos espejos, menos mal que el tamaño de las obras era suficientemente grande como para poder admirarlo desde diferentes puntos. Las de desnudos se veían mucho mejor, simplemente, no tenían cristal...

En fin, recomendable para pasar un buen rato si esperar que sea la expo de vuestra vida: Todo o nada, de Mario Testino.

2 comentarios: