jueves, 2 de diciembre de 2010

Ciencias: El autogiro.


Texto: Raúl Gómez Burguillo
En la decada de 1920 los aviones eran poco fiables y muy propensos a sufrir accidentes, uno de los principales motivos eran las averias del motor.

Juan de la Cierva, preocupado por esta falta de seguridad, estudió la forma de contsruir una aeronave más segura. Su idea fué sustituir las alas fijas del avión por un ala rotatoria, que seguiría sosteniendo al avión en el aire aún cuando perdiese por completo la propulsión.

El principio de funcionamiento del autogiro consiste en que, al avanzar, una corriente de aire pasa por el rotor (de abajo a arriba) haciendole girar (como si fuera un molino de viento). Este giro del rotor, gracias a su forma y su disposición, hace que consiga la suficiente sustentación como para mantenerlo en el aire.

En caso de fallo del motor, el autogirodeja de avanzar, sin embargo, al descender, sigue habiendo una corriente de aire que hace girar el rotor y produciendo sustentación. Es tan eficaz, que el descenso es más suave que el que se conseguiria con un paracaidas de superficie equivalente a la del rotor.

El primer prototipo voló en 1923 y de su trabajo en los siguientes años nació el rotor articulado, cuya patente compró Igor Sykorski que lo incorporó en los primeros helicópteros. Precisamente fueron los helicópteros los que propiciaron el declive del autogiro.

Actualmente el autogiro ha resurgido como aeronave deportiva y de recreo, todo un logro después de que hace 90 años, un ingeniero español se preocupase por toda aquella cantidad de jóvenes pilotos que morian en accidentes.

3 comentarios:

  1. Me falta alguna foto de un autogiro actual con un par de locos subidos a el jajajajajajaj

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  2. Jajaja, sí, vaya par de pirados. He estado tentada a adjuntarlas, pero al final me he podido contener, jijiji.

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