miércoles, 29 de diciembre de 2010

Polifacético escarabajo.

En un artículo anterior vimos cómo nació el Volkswagen Escarabajo, a través de una de sus versiones preliminares. Esta vez vamos a hablar de las muchas otras versiones que surgieron a partir de él, cuando ya era un modelo maduro.

A partir de la plataforma y componentes del Volkswagen, y por necesidades de la época (2ª guerra mundial), se desarrollaron dos modelos militares. El primero de ellos era el Kübelwagen o Tipo 82, que era un vehículo descapotable para campo al estilo del Jeep Willys, pero sólo con tracción trasera aunque con diferencial autoblocante y ejes de tipo pórtico con reducción en los cubos, lo que en combinación con su ínfimo peso de unos 550 kgs. le permitía salir airoso de bastantes complicaciones trialeras.


Muchos años después de la guerra, resucitó como el modelo Tipo 181, que era básicamente el mismo coche pero adaptado a su uso civil. Este coche popularmente (y a veces comercialmente) ha recibido también varios nombres como Safari o “La cosa”.


El segundo modelo militar derivado, mucho menos abundante pero más curioso que el anterior, fue el Schwimmwagen o tipo 166. Este modelo sí equipaba tracción 4x4 (aunque sólo para la primera velocidad), pero eso es casi lo de menos ya que su cualidad más destacable es que es anfibio, lo que significa que es capaz de flotar y navegar impulsado por una hélice que se acoplaba manualmente en la parte trasera, y que sólo funcionaba hacia delante (tanto para ir hacia atrás como para girar en el agua se usaban las propias ruedas).


La tercera versión, y quizá la más famosa es el Volkswagen Transporter o tipo 2 del año 1950, que no es otra cosa que la que ha pasado a la historia como la «furgoneta hippy» por antonomasia. Ya en la postguerra de finales de los 40 se hicieron algunas modificaciones caseras quitando los asientos traseros para poder usar el Escarabajo como camioneta, pero hubo que esperar a 1950 para que llegara la versión oficial hecha por Volkswagen.


De la mano del mismo carrocero, también son muy habituales los Escarabajos descapotables, así como el Kharmann Ghiaun deportivo encargado a la empresa carrocera Karmann-Ghia, modelo del que a España llegaron relativamente pocas unidades.


En los años 60 se hicieron muy populares los buggies, derivados de los coches usados en la época para competir en la Baja California, que es una famosa competición mericana. Su característica más destacable era la sustitución de la carrocería original por otra de plástico, mucho más ligera, lo que junto a unas ruedas traseras especialmente anchas les confería una gran agilidad sobre firmes poco compactos como la arena.


Del mismo modo que el Escarabajo resultaba útil para su conversión en buggies, también resultaba interesante para la creación de Dragsters, los típicos coches que se usan para las carreras del cuarto de milla, debido a que su reparto de pesos beneficiaba el agarre durante el arranque, lo cual es vital para ganar este tipo de competiciones.




Otras competiciones populares en las que el VW Escarabajo ha destacado han sido la Fórmula Vee o la Uniroyal Fun Cup. o el RallyCross, y casi cualquier deporte de motor existente, al menos hasta que en 1974 la llegada del Volkswagen Golf hizo empezar el declive de la fama del Escarabajo.

Otras modificaciones menores pero a veces más conocidas son el trike, que era un vehículo cuya mitad trasera era un escarabajo y la delantera una motocicleta, muchas veces una Harley Davidson. Este vehículo tuvos problemas legales en algunos países por su discutible estabilidad y seguridad, derivada del desequilibrado reparto de pesos, sobre todo en la frenada.



También ha existido toda una gran industria, especialmente en determinados países como inglaterra de coches montables (“kitcar”) que tomaban como base el escarabajo, dotándolo de todo tipo de formas y aspectos. Y, al margen de este tipo de explotaciones comerciales, como siempre se pueden encontrar versiones artesanales realmente auténticas, como la siguiente limousina.


En fin; como podemos ver pocos coches han dado tanto juego en la historia de la automoción como el venerable Volkswagen Escarabajo.

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