viernes, 26 de noviembre de 2010

Mundo Motor: Los chevrones de André Citroën



 El actual logotipo de Citroën, formado por dos galones o chevrones (que en castellano se traduce literal y correctamente como cabrios), procede de una de las primeras innovaciones tecnológicas del propio André: el engranaje helicoidal doble o “Herringbone”.

André Citroën, tras las ideas que obtuvo del mundo agrícola a partir de un viaje a la Polonia natal de sus antepasados, patentó a principios del pasado siglo este tipo de engranaje, cuyos dientes tienen forma en “V” al igual que el popular logotipo de la marca francesa.

Su principal ventaja respecto a otros engranajes existentes hasta el momento, aparte de su funcionamiento silencioso y suave, es que son capaces de soportar cierta carga axial, lo que significa que tienden a funcionar “rectos” por sí solos, sin desplazarse lateralmente entre sí; es decir, sin “salirse” ni desalinearse. Estas cualidades les dieron cierta utilidad sobre todo en la industria marina de la época, lo que hizo que la primera empresa que fundó André Citroën junto con dos amigos (llamada Hinstin, Frères, Citroën et Cie.), y que sólo se dedicaba a fabricar estos engranajes, fuera todo un éxito.

Así pues, en cierta forma a modo de homenaje a la invención que fundó el éxito en su vida, decidió utilizarla como logotipo cuando en 1919 fundó la marca Citroën, una marca con un largo historial de modelos tan creativos en diseño como en técnica, ya que ha sido la inventora en unos casos e introductora en otros de múltiples innovaciones técnicas (suspensión hidroactiva, carrocería autoportante, tracción delantera...). Sin duda, sin Citroën hoy nuestros coches probablemente hubieran sido diferentes.

 Si quieres ampliar la información puedes hacerlo en la web de Iván pinchando aquí.

1 comentario:

  1. Para dar toda la información de este grupo automovilístico frances denominado PSA. Comentar el por que de la nomenclatura numerica de los Peugeot. En todos los modelos de la marca se sigue el mismo formato. Un numero de 3 cifras con el 0 en medio. Esto tiene su origen a la necesidad de los primeros coches de utilizar el arranque manual mediante manivela. de esta forma enmascaraban el orificio necesario en la carrocería para que esta llegara el motor.

    Salu2

    ResponderEliminar