martes, 30 de noviembre de 2010

Opiniones inopinadas: Nacionalismo

Escudo España Autonómica
Texto: Pablo Martín de Serdio
Como español, madrileño, orgulloso de sus raices cántabras, me gusta mi nación con lo que tiene, con su diversidad, con sus particularidades y amo cada trozo de España por igual, desde el Puerto de Santa María en Cádiz hasta Masnou en Cataluña, pasando por Wamba en Valladolid, todos sus pueblos y regiones con sus raíces y sus peculiaridades históricas, que no son mejores ni más fuertes que las del vecino. Historia, esa gran palabra a la que recurrimos para reivindicar nuestros intereses y que al fin y al cabo nos ha llevado a la actual realidad nacional, guste o no a todos. Por este motivo me apenaría que cualquier parte de la que considero mi casa, mi patria, tomara el camino de la secesión, pues el buen español, lejos de odiar al catalán, al de Toledo o al murciano, siente cada centímetro de tierra como algo suyo, como parte de su organismo, y lo que menos desea es su amputación. Respeto, diálogo y empatía. Nadie es mejor que nadie, eso tan cierto, como difícil de entender.

A todos aquellos que me piden que respete su sentimiento nacionalista yo les pido respeto por el mío, pues tanto valor tienen ambos sentimientos. Y cuando se trata de sentimientos, no hay razón histórica que valga.

2 comentarios: