martes, 23 de noviembre de 2010

Este es nuestro llanto.

Texto: Pablo Martín de Serdio


Pinchar aquí para canción.

Esta canción que os paso se llama "este es nuestro llanto". Pertenece a un disco de G. Winston titulado Sadako and the thousand paper cranes. Escuchando el disco me surgió curiosidad por saber quién era Sadako y descubrí que detrás había una hermosa pero triste historia relacionada con el título de la canción... Os paso una traducción interpretación de lo que encontré en la wiki



Sadako Sasaki (7 de enero de 1943 – 25 de octubre de 1955) fue una niña que vivió en Hiroshima. El 6 de agosto de 1945 la bomba atómica calló a un kilómetro y medio de su casa. Sadako sobrevivió pero nueve años después, mientras participaba en una carrera, empezó a sentirse mal y cayó al suelo. Le fue diagnosticada «enfermedad de la bomba A»: leucemia.

Su mejor amiga, Chizuko Hamamoto, le recordó una vieja tradición, según la cual, a quien realizara 1000 pajaritas de papel se le concedería un deseo. Chizuko le regaló la primera pajarita que hizo con un trozo de papel dorado. Sadako pidió el deseo de volver a correr de nuevo. Comenzó su tarea de hacer 1000 pajaritas. Al poco conoció a un niño en el hospital con su misma enfermedad. Ella le animó a que hiciera lo mismo pero el niño respondió: «Sé que moriré esta noche». Entonces Sadako pensó que no sería justo pedir la curación sólo para ella, y pidió que el esfuerzo que iba a hacer sirviera para traer la paz y la curación a todas las víctimas del mundo.

Durante su hospitalización, a mediados de octubre, su pierna empeoró mucho y su familia le pidió que comiera algo. Sadako pidió una taza de arroz y un te y al tomarlo dijo "está bien" y murió, rodeada de su familia, la mañana del 25 de octubre de 1955, a los 12 años.

Sadako sólo completó 644 pajaritas. pero sus compañeros de escuela, completaron el número aportando las pajaritas que faltaban hasta 1000 para enterrarlas con ella.

En el Parque de la Paz de Hiroshima fue construida una estatua dedicada a Sadako en 1958, en el pedestal está escrito «Este es nuestro llanto, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo». La historia trascendió los límites de Japón, convirtiéndose en un referente mundial de los movimientos pacifistas. El 6 de agosto, día de la bomba, se celebra en Japón el día de la paz.

1 comentario: