lunes, 22 de noviembre de 2010

Políticamente correctos.


Texto: Pablo Martín de Serdio


Nuestros dirigentes, independientemente de su color, en aras de la paridad y la igualdad, tienden a desatender la economía del lenguaje para ser políticamente correctos y correctas.

Parece ser que no queda bonito decir ciudadanos "a secas" para referirnos a la masa sin distinguir el género de los individuos o individuas que la conforman. Nuestros abuelos debían ser más listos que nosotros pues necesitaban menos palabras para expresar exactamente lo mismo. En plena crisis nos empeñamos en gastar energías para hacer distinción del género entre ciudadanos y ciudadanas, entre diputados y diputadas, jueces y juezas, etc. Y para rizar un poquito más el rizo, deformamos las palabras para sacar un equivalente en ambos géneros. Hablamos así de médicas, concejalas, edilas y demás palabras que, por lo menos a mi, me suenan muy forzadas.

Sin embargo nadie se queja cuando se produce el caso contrario, cuando el equivalente masculino no existe o no suena bien. Yo pienso ser más moderno que Rajoy o Zapatero y a partir de ahora reinvindicaré el derecho masculino a que al que hace deporte se le llame atleto, al que hace vida contemplativa se le denomine anacoreto y el que trabaja en los medios de comunicación sea un periodisto. Ea.

1 comentario:

  1. Absolutamente de acuerdo.
    Eso me recuerda cierta entrevista de trabajo en la que se me tachó de machista por poner en el CV Arquitecto, en vez de Arquitecta, cuando en mi título lo pone explícitamente.
    Intente argumentarle al "respetado" arquitecto y a su mujer florero, psicóloga que hacía las veces de recursos humanos, que me empezaría a preocupar un supuesto machismo léxico el día que una mujer en un mismo puesto de trabajo no cobre un 20% menos de sueldo que un hombre, que en mi titulo ponía Arquitecto. Y que por mi parte no conocía a ninguna medica ni ningún periodisto. Que lo que de hecho sí que era machista es que me preguntaran si estaba casada o no o si tenía pareja estable como habían hecho ellos.....
    No sé porque no me contrataron .... qué pena penita pena xDDD
    Como siempre yo con la diplomacia donde las avispas el veneno jajajajajajajja

    ResponderEliminar