miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ciencias: Paul Joseph Goebbels / El marketing social.

Texto: Raúl Gómez Burguillo

Si una mentira se repite las suficientes veces, acaba convirtiéndose en la verdad.

Paul Joseph Goebbels (1897-1945) fue ministro de propaganda de la Alemania Nacional Socialista. Creó la mayoría de los discursos de Adolf Hitler y fue uno de sus más leales amigos.
Una de sus primeras medidas fue la quema de libros no deseados por el nazismo. Impedía la entrada de información desde el exterior y controlaba todos los medios de comunicación.
Nos dejó grandes frases como estas: "Cuanto más grande es la mentira, más fácil es que la gente la crea", "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que les distraigan",  “No hay necesidad de dialogar con las masas, los slogans son mucho más efectivos, actúan en las personas como lo hace el alcohol”

Goebbels fue un pionero de la propaganda moderna, actualmente es considerado uno de los precursores  del marketing social y la comunicación política.

Goebbels nos dejó once principios para una buena propaganda, tan útiles y efectivos entonces como ahora:

1.    Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo, individualizar al adversario en un único enemigo.

2.    Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo, los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3.    Principio de la transposición: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque.

4.    Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5.    Principio de la vulgarización: Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

6.    Principio de orquestación: La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto, sin fisuras ni dudas.

7.    Principio de renovación: Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8.    Principio de la verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados “globos sonda” o de informaciones fragmentarias.

9.    Principio de la silenciación: Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10.    Principio de la transfusión: Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11.    Principio de la unanimidad: Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.


Cuentan que era un hombre más bien feo, bajito y cojo, a pesar de lo cual era un mujeriego empedernido y gozaba de gran éxito entre las mujeres.

Goebbels y su esposa se suicidaron tras envenenar a sus seis hijos a las 4 horas de que lo hiciera Hitler.

5 comentarios:

  1. Madre del amor hermoso, yo no quiero polemizar, en serio, pero me parece estar leyendo lo que no he sido capaz de expresar de cierto partido español de la oposición en los últimos años :-O . Sería interesante hacer un análisis punto por punto, pero ahora no tengo tiempo. ¿Seguro que no te lo has inventado para que coincida? Es broma...

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  2. Sí, la verdad es que es bastante... inquietante.

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  3. Este es otro ejemplo de como la investigación desarrollada en aquella Alemania es la base de gran parte del conocimiento actual. El marketing y la política de Goebbels, la aeronautica y astronautica de Von Braun (que acabó en la NASA), todo el avance médico que se produjo al investigrar sin preocuparse por el bienestar de los "sujetos de prueba"... Es, una "historia incómoda".

    Salud.

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  4. Algo bueno tenían que tener.

    Tu artículo me recordó al proyecto Vril, hasta ahí puedo leer.

    Cuando todos pensábais que era una paleta, voy, y os dejo con la boca abierta...jijiji

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  5. Si que resulta inquietante si, solo existe una errata en la entrada del blog. No murió en 1945, estoy seguro de haberlo visto por los pasillos de "inter economía" vivito y coleando.

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