martes, 23 de noviembre de 2010

Diccionario Curioso: peneque


 Texto: Manuel Cerdá
Fotografía: 10puntos.com



1. adj. coloq. Embriagado, borracho. Estar, ir, ponerse peneque.
2. adj. coloq. And. Dicho de una persona o de un animal: Que al andar se tambalea.


…Quién dice que es persona muy mala, dada a todos los demonios, quién que se emborracha para olvidar penas, y hallándose en estado peneque, pega a todo el mundo, y hace mil tropelías… Nazarín (Benito Pérez Galdos)

Esta semana el protagonismo ha comenzado con los irlandeses, un pueblo con fama de peneques. Su economía ha pasado del pretérito estado de euforia que te embriaga al tomar unas cuantas pintas de Guinness hasta el catastrófico momento en el que la risa deviene en llanto, con un rescate que el gobierno irlandés ha tratado de alejar sin conseguirlo.

El duro golpe asestado a Irlanda está empezando a tener consecuencias en los países de la zona euro, en particular España. Los especuladores, ese ignominioso grupo de desalmados que se fabrican los colchones con billetes de millón (que cantaba Joaquín Sabina en Adivina, adivinanza) y consiguen dormirse tranquilamente sobre los restos de economías moribundas, estarían encantados de ver peneque a nuestra economía, aunque parece que de momento no nos tambaleamos. Ignoro, eso sí, si seremos capaces de aguantar todos los asaltos.

  

2 comentarios:

  1. ¡Jaaaaa ja ja ja ja! Me mondaba esta mañana cuando lo he visto, hay que ver cómo es el lenguaje, la misma palabra te sirve para llamar a algo y para descojonarte. Y la imágen elegida es la monda, ¿cómo buscas esas imágenes?

    ResponderEliminar
  2. La palabra es cosa de Manuel, como siempre, y la imagen... la palabra se la merecía, no puedo revelar mis fuentes, tendría que matarte.

    ResponderEliminar