sábado, 12 de junio de 2010

Día 6 - Bruselas

Temperatura: 21ºC
Día soleado y con aire, ideal para hacer turismo.
Termina la campaña y comienza la jornada de reflexión, mañana: elecciones.


El Manneken Pis hoy estaba disfrazado de pastelero...


Cualquier rincón es bueno para encontrarte una terracita y una calle llena de encanto, solo hay que pararse a mirar.


Église Notre-Dame de Bon Secours
Es una pequeña iglesia escondida erigida entre 1664 y 1694, es el altísimo coro hexagonal que se eleva hasta el techo abovedado. La fachada luce el escudo de quien fuera en el siglo XVII el gobernador de los Países Bajos austriacos, Carlos de Lorena.

En su interior encontramos una escultura que me encantó, se trata de una bola del mundo sujeta por una mano y sobre la que están bajando a Jesucristo de la cruz. El artista es Zalig Zij, pero no he encontrado nada de él.

Bruselas, 16 de junio de 2010
Zalig Zij significa "bienaventurado el que...", el artista es Staf Timmers, podéir ver algunas de sus esculturas pinchando sobre el nombre.
"El mundo está desgastado y en manos de Dios...
La cruz es la expresión máxima del amor de Dios ante el pueblo.
Dios extiende su mano a aquellos que extienden la mano a su prójimo.
Bienaventurados los que aman de forma palpable a Dios en este mundo, porque ellos verán a Dios."
Escrito por el propio Timmers.

Información ampliada por Manuel Cerdá, oráculo* y autor de http://unmundolibre.net/

*Persona a quien todos escuchan con respeto y veneración por su mucha sabiduría y doctrina.



La Bourse (La Bolsa)
El edificio de la bolsa es un elemento inconfundible en el paisaje urbano de Bruselas: un tempo griego profusamente decorado que data de 1873. Hoy funciona como sala de exposiciones, debajo se exponen los restos arqueológicos de un convento fundado en 1278 y que se conoce como Bruxella 1278.




La ciudad está llena de puestos en los que alquilar bicicletas por unos precios muy razonables. Puedes ir a casi cualquier parte de Bruselas montado en una de ellas y luego la puedes dejar en cualquiera de las estaciones que tienen repartidas por la ciudad.





En plena calle y muy cercanos a la bolsa, escuchamos ópera, nos acercamos, y cuando por fin conseguimos descubrir de donde viene, podemos ver las siguientes imágenes...







En la mismísima fachada de un edificio normal y corriente estaban haciendo publicidad para un evento. El tío lleva un abrigo de pieles (no es vuestra retina), pero cantaba maravillosamente bien y la verdad, hacer turismo con un poco de ópera de fondo mola bastante.


Halles St Géry
Muy cerca de la Bolsa se encuentra esta lonja que data de 1881 y que fue construída por el arquitecto Dubois. Se utiliza como centro de exposiciones y actividades consagradas al estilo de vida de Bruselas. Hay muy pocos latinos en la ciudad que no conozcan la zona y sus bares de tapeo.


Eglise Sainte Catherine (Iglesia de Santa Catalina)
De estilo neogótico-renacentista contruída en el siglo XIX, aunque en su interior conserva una nave del XVII. Cabe destacar su torre negra del siglo XII y una pintura de Crayer.


Église St-Jean-Baptiste au Béguinage (Iglesia de San Juan Bautista y Beguinas)
Construída en el siglo XVII, con una fachada que luce multitud de detalles barrocos, mientras que el interior es sobrio y tranquilo. Destacan las lápidas de las beguinas situadas en el suelo.
Las Beguinas eran congregaciones de mujeres solteras, laicas y cristianas, contemplativas y activas, que dedicaban su vida a los más desamparados y a una brillante labor intelectual. Eran libres de abandonar la congregación en cualquier momento y casarse si así lo deseaban.



Place des Martyrs (Plaza de los mártires)
Plaza de estilo clásico, concebida en 1775 en la que yacen 445 mártires ejecutados en la Revolución Belga de 1830 y en la que se encuentra un monumento a los caídos creado por Guillaume Geefs.


Théâtre Royal de la Monnaie.
Es el auditorio más respetado del país, famoso por haber impulsado la Revolución en 1830, cuando una multitud tomó las calles incitada por la ópera La Muette de Portici de Auber. El teatro se reconstruyó en líneas neoclásicas en 1819, el interior fue reformado tras un incendio en 1855.


Cathédrale des Saints Michel et Gudule (Catedral de San Miguel y Santa Gúdula)
La iglesia más grande y bella de Bruselas, tardó tres siglos en construirse a partir de 1225 y ha sido restaurada recientemente. Piedra de color miel, torres gemelas del siglo XV, exponente del liviano y florido gótico de Bravante, bonitas vidrieras del siglo XVI y un púlpito barroco (1699) impresionante. Santa Gúdula es una local del siglo VIII que se dice que superó en astucia al mismo demonio.


Centre Belge de la Bande Dessinée (Museo Belga del cómic)
Quizás Tintín es el Belga más famoso del mundo, pero este héroe es solo uno de los cientos que han sido creados en Bélgica en el último siglo. Aquí se considera al cómic (Bande Dessinée) el noveno arte. Este museo, situado en una fábrica rehabilitada, repasa la historia del cómic, su proceso, creación y muestra los personajes más conocidos y a sus creadores.

3 comentarios:

  1. ¡¡¡¡¡Me guuuustaaaaaaa!!!!! Me gusta mucho, vimos un montón de cosas y me lo pasé genial :-)

    Y qué fotos más chulas... (no lo digo por el chulazo que sale ;-) )

    ResponderEliminar
  2. Magníficos comentarios ilustrados. Y que envidia por la visita al museo del comic!!!. Por cierto...que chulazo sale en las fotos, no?.
    Saludetes, amigos!!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que dificilmente podríamos haber aprovechado más el día, ¡que dolor de piernas!

    ¡¡El chulazo es mío!!

    Un besazo

    ResponderEliminar