martes, 30 de noviembre de 2010

Opiniones inopinadas: Nacionalismo

Escudo España Autonómica
Texto: Pablo Martín de Serdio
Como español, madrileño, orgulloso de sus raices cántabras, me gusta mi nación con lo que tiene, con su diversidad, con sus particularidades y amo cada trozo de España por igual, desde el Puerto de Santa María en Cádiz hasta Masnou en Cataluña, pasando por Wamba en Valladolid, todos sus pueblos y regiones con sus raíces y sus peculiaridades históricas, que no son mejores ni más fuertes que las del vecino. Historia, esa gran palabra a la que recurrimos para reivindicar nuestros intereses y que al fin y al cabo nos ha llevado a la actual realidad nacional, guste o no a todos. Por este motivo me apenaría que cualquier parte de la que considero mi casa, mi patria, tomara el camino de la secesión, pues el buen español, lejos de odiar al catalán, al de Toledo o al murciano, siente cada centímetro de tierra como algo suyo, como parte de su organismo, y lo que menos desea es su amputación. Respeto, diálogo y empatía. Nadie es mejor que nadie, eso tan cierto, como difícil de entender.

A todos aquellos que me piden que respete su sentimiento nacionalista yo les pido respeto por el mío, pues tanto valor tienen ambos sentimientos. Y cuando se trata de sentimientos, no hay razón histórica que valga.

Planeta Informático: La nueva edad

 

Ayer leí un artículo de Tim Berners-Lee acerca de la neutralidad en la red, algo de lo que se ha estado hablando mucho últimamente. Y me ha recordado, sin ser exactamente eso, algo que llevo pensando mucho tiempo, y es que estamos en una nueva edad histórica. No sé quién le pone los nombres y las duraciones a las edades, no sé si las convenciones de historiadores o si sencillamente alguien empieza a llamarlas de una manera y con el uso acaban siendo aceptadas. Pero desde luego si de mí dependiera diría sin duda que estamos ante una nueva edad histórica, posterior a la que cuando yo estudiaba llamábamos "Edad contemporánea". Y estoy seguro de que así se considerará en los libros de historia del futuro. O mejor dicho en los tratados de historia, porque no se le ve mucho futuro a los libros. Eso también forma parte de la nueva edad.

La nueva edad de la que hablo es, claro, la de Internet, la de la información como la llaman algunos. Y la clave de esta edad, lo que hace de nuestros tiempos una revolución y marca una diferencia con respecto a tiempos pasados es la web, la llamada "Word Wide Web". Gracias a ella o debido a ella, según la alineación del que lo piense, hoy en día prácticamente todo el conocimiento del ser humano, y cada día más, está disponible en todas partes. Instantáneamente. Lo siguiente sería ya transmitirse el pensamiento de unos a otros, y finalmente, de todos a todos.

 El género humano se ha convertido, o como mínimo se está convirtiendo, en un gran ente de conocimiento. Lo natural es que las ciencias y la tecnología se desarrollen exponencialmente, se tarde menos en hacer descubrimientos importantes y sea mucho más difícil duplicar esfuerzo inútilmente, pudiendo repartirse las mentes pensantes sin tener que inventarlo todo cada una desde el principio.

Todo eso ha sido posible gracias a un modelo completamente libre en el que cualquiera (con acceso a Internet, claro) puede navegar por donde quiera sin limitaciones, y sobre todo donde cualquiera puede "colgar" el contenido que quiera, cuando quiera y como quiera. Por eso la web está llena de cosas, y sigue llenándose. En la web todos somos iguales en cuanto a derechos, y esa es una de las claves del éxito del modelo. Y, por supuesto, de ahí surge también el peligro de contenidos abusivos o ilegales, pero eso es tema para otra discusión. De momento yo pongo mi granito de arena en ese universo de información y conocimiento. Que no se diga.

Participemos, colaboremos y luchemos por que este gran invento que ha supuesto la llegada de una nueva edad continúe creciendo y desarrollándose para hacer del nuestro un mundo mejor.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Tarta de Queso

Texto y fotografía: Beatriz SJ.

Para desayunar, para una fiesta, para sorprender pero, sobre todo, para no complicarse demasiado ahí va esta receta de tarta de queso.

Tiene sólo 6 ingredientes:

- 3 huevos
- 1 queso Philadelphia Familiar
- 1 yogur natural
- 1 bote de leche condensada pequeño (360-390 gramos)
- La misma cantidad de leche que de leche condensada (utilizar el mismo envase para medir la cantidad)
- Caramelo líquido

En un bol grande batís los huevos, el queso Philadelphia, el yogur, la leche condensada y la leche. En el molde para tartas (vale cualquiera aunque lo suyo es que tenga el tamaño de la foto que veis arriba en redondo o rectangular, no importa ) ponéis el caramelo líquido. Si lo hacéis vosotros genial, sino podéis comprar un bote de Royal que es muy socorrido.

Echáis la mezcla de los ingredientes y al horno a 180º durante 40 - 45 minutos. Depende de vuestro horno, claro, el mío es muy torpe y tarda casi una hora. Hay otra opción que es ponerla al baño María también en el horno. La diferencia es que la tarta queda con una textura más parecida a la de un flan (riquísimo también). Para comprobar que está hecha, se pincha con un cuchillo y si sale limpio, la tarta está perfecta. Vais a ver cómo la mezcla sube en el horno, no os asustéis porque todo lo que sube... tiende a bajar...

La dejáis enfriar y la desmoldáis.

Hay quien le pone un poco de nata montada para decorar. Es cuestión de gustos.

¡¡Bon appetit!!

Estrella, ¿se nace o se hace?

Texto: Pablo Martín de Serdio
Fotografía: alolatino.de

Dice la Real Academia Española que una estrella es, además de una cosa que brilla en el cielo, la "persona, especialmente artista de cine, que sobresale extraordinariamente en su profesión".

Hoy me ha venido a la mente un artista que no proviene del mundo del cine, sino del mundo de la música, que para mi destaca en su propia galaxia. Hablo de Enrique Ortiz de Landázuri Izardui. Podría decir de este músico muchas cosas. Incluso que su música a veces me gusta más bien poco, otras veces me pone los pelos de punta, pero casi nunca me deja indiferente. Desde que era muy joven, este artista habló con el lenguaje de las estrellas que nacen como estrellas, sin artificios, de forma natural y sin ayuda de Operación Triunfo. Enrique se mueve, habla, gesticula, vive y predica desde una órbita distinta. Todo parece una pose. Tanto es así, que la pose en sí es consustancial a su propia persona de tal modo que no creo que quede mucho ya de Enrique Ortiz en Bunbury, su nombre artístico. Propongo echarle un ojo al vídeo que ha grabado con Zoe. No se me ocurre una forma más "estelar" de acercarse a un micrófono:
pinchar aquí para ver vídeo.

Adiós pequeña



(...) Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo,
y el corazón me dice que no te olvidaré (...)
 Poema de Jose Ángel Buesa

Marta, siempre tuya, siempre nuestra.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Mundo Motor: Los chevrones de André Citroën



 El actual logotipo de Citroën, formado por dos galones o chevrones (que en castellano se traduce literal y correctamente como cabrios), procede de una de las primeras innovaciones tecnológicas del propio André: el engranaje helicoidal doble o “Herringbone”.

André Citroën, tras las ideas que obtuvo del mundo agrícola a partir de un viaje a la Polonia natal de sus antepasados, patentó a principios del pasado siglo este tipo de engranaje, cuyos dientes tienen forma en “V” al igual que el popular logotipo de la marca francesa.

Su principal ventaja respecto a otros engranajes existentes hasta el momento, aparte de su funcionamiento silencioso y suave, es que son capaces de soportar cierta carga axial, lo que significa que tienden a funcionar “rectos” por sí solos, sin desplazarse lateralmente entre sí; es decir, sin “salirse” ni desalinearse. Estas cualidades les dieron cierta utilidad sobre todo en la industria marina de la época, lo que hizo que la primera empresa que fundó André Citroën junto con dos amigos (llamada Hinstin, Frères, Citroën et Cie.), y que sólo se dedicaba a fabricar estos engranajes, fuera todo un éxito.

Así pues, en cierta forma a modo de homenaje a la invención que fundó el éxito en su vida, decidió utilizarla como logotipo cuando en 1919 fundó la marca Citroën, una marca con un largo historial de modelos tan creativos en diseño como en técnica, ya que ha sido la inventora en unos casos e introductora en otros de múltiples innovaciones técnicas (suspensión hidroactiva, carrocería autoportante, tracción delantera...). Sin duda, sin Citroën hoy nuestros coches probablemente hubieran sido diferentes.

 Si quieres ampliar la información puedes hacerlo en la web de Iván pinchando aquí.

Edificios Emblemáticos: Capitol




Fotografía: Cristina Mayo

 También conocido como edificio Carrión, fue construido entre abril de 1931 y octubre de 1933 por Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced, dos jóvenes arquitectos recién licenciados (solo unos 4 años atrás) lo que justifica la osadía de su diseño, con reminiscencias art-dèco e inspirado en los rascacielos de NY y el expresionismo alemán, rompiendo con los anteriores diseños de la calle. El proyecto lo encargó D. Enrique Carrión, marqués de Melín, a Luis Martinez Feduchi y Vicente Eced tras anular un concurso que previamente había convocado, en el que habían participado ellos mismos junto con Gutiérrez Soto, Cárdenas, Muguruza, Paranes y Rodríguez Cano, Perelis, Zabala y Garay. 

El edificio nació con vocación de hito urbano sobre un solar excelente en el inicio del tercer tramo de la Gran Vía (entonces llamada Avenida de Eduardo Dato), para el que se eligió un potente chaflán en curva que corrige visualmente la perspectiva asimétrica de la esquina. Este chaflán está rematado por una torre de cuatro pisos que se proyectó desde el principio pensando en que fuera soporte de anuncios luminosos. 

  
En las plantas inferiores se establecieron oficinas y de la sexta a la novena se instalaron también los primeros apartamentos de alquiler amueblados de la capital, con muebles diseñados por el propio Feduchi, que obtuvieron un premio del Ayuntamiento en 1933 y una segunda medalla en la exposición de Bellas Artes de 1934. 
El resto de la obra lo constituye un bloque destinado a una de las salas cinematográficas más grandes de la época en Madrid  de cinco plantas, que supuso un alarde constructivo por su estructura, instalaciones de climatización y acabados, que representaron una aportación de nuevos materiales en España, entre ellos las telas ignífugas. El techo de la sala se cubre sin apoyos mediante vigas Vierendell de 31 metros de longitud y más de 3 de altura que durante algunos años tuvieron el récord mundial de este tipo de viga. 
Pronto le asignó el apodo de "La Nevera" por ser el primer edificio de Madrid en tener aire acondicionado. De hecho, la sala de máquinas para la refrigeración ocupaba tanto como el cine de su planta baja y el requerimiento energético del edificio era tan elevado que incluso contaba con su propia subestación eléctrica (que se llevó un quinto del presupuesto final de 12 millones de pesetas, excluido el valor del solar).  

La fachada se proyectó con idea de servir de soporte a los carteles publicitarios, de los que llegó a haber una docena, desaparecidos en su totalidad tras las Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior. Con su rehabilitación en el año 2002 se eliminaron todos los anuncios de la fachada a excepción del famoso cartel de Schweppes (colocado en 1969), que recibió el "indulto", convirtiéndose a sí en un auténtico icono de la capital, que ha sido incluso inmortalizado en el cine ("El Día de la Bestia", Álex de la Iglesia, 1995) o en el álbum de Nacha Pop “Buena Disposición” (1982). Todo un símbolo formado por 312 barras luminosas suspendidas a 37 metros del suelo.

 

Las habitaciones de los años 50 costaban entre 50-150 pesetas (0,30-0,90 €) mientras que hoy, alojarse tras los neonesde Schweppes (curiosamente, una de las habitaciones más demandadas) nos saldría por unos 200-400€.




De la decoración original de su interior tan sólo han sobrevivido los pasamanos de la escalera y la barra del bar, así como los planos que decoran los pasillos y algunos libros de registro antiguos.
Desde 1977 el edificio es Bien de Interés Cultural. 

Con todo podemos decir que nos encontramos ante un impecable ejemplo de arquitectura modernista influenciada por Mendelsohn en Madrid. Fruto de una época de florecimiento arquitectónico en España durante la segunda republica y roto durante un largo periodo de tiempo tras la guerra.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Ellos son así

Vivimos en un mundo donde los hombres que te gustan no saben que les estás seduciendo y los hombres a los que ignoras se sienten con derecho a todo, donde se piden permiso unos a otros para poder llamarte, donde por una maldita apuesta son capaces de perder la salud, donde su sugerencia de nombre para un futuro hijo es Neo, su serie preferida es The Big Band Theory, Lost, Informáticos u otras que se le parezcan, se les olvidan fechas señaladas alegando que son unos genios despistados, se beben botellas de aceite, se tiran chupitos a los ojos, comen morcillas hechas con su propia sangre, se rompen dientes porque se esnafran debido a la borrachera que calzan, se desnudan en fuentes en fiestas de empresa, se queman en la playa por no darse crema unos a otros, se miden "el portáti" con la esperanza de no ser el que lo tiene más grande, chistean a los mensajeros, silban bandas sonoras de películas frikis, pierden el criterio en los karaokes y cuentan sus pifias en ambientes de colegueo.
¿Dónde han quedado los que nos chistaban a nosotras, silbaban a nuestros cuerpos, se medían "el ciruelo" y se quedaban sin salir de una losa del bar con el baile de la barra fija?

Arte: Frank Lloyd Wright


Texto: Arantxa Marcos

Hace mucho tiempo era capaz de hablar de arte como si de una receta de cocina se tratara. Ahora, rescatar ese lenguaje me cuesta más de lo que yo quisiera pero intentaré desde este espacio recordar y compartir aquellas obras y artistas que estimularon mi mente y pudieron cambiar la concepción que hoy tengo de lo que es el arte.

Quería comenzar con una obra sencilla y fácil de comentar pero aunque en un principio rechazé la idea el nombre de Frank Lloyd Wright no ha salido de mi cabeza desde que supe que tenía que escribir. Quizá el nombre no os diga nada, pero conoceis muy bien su obra. Os situo: Nueva York, principios del siglo XX… un arquitecto cambia el orden natural de la arquitectura apostando por edificios que derivan de su propio entorno, de su funcionalidad y de sus materiales. A lo que él denominó arquitectura organicista. Aunque ahora nos parece lo más normal, años atrás en la contrucción de un edificio no siempre se tenía en cuenta para que se iba a ser utilizado ni en qué lugar se iba a localizar. Él supo antes que nadie que un edificio podía transmitir mucho más. Ahí van dos ejemplos que ilustran muy bien su teoría.

El primero es la Casa de la Cascada, un ejemplo claro de cómo se integra un edificio en la naturaleza. No situó el edificio enfrente de una cascada para ver la caída del agua, es lo que hubieran hecho muchos otros, sino que quiso que su construcción fuera la propia cascada. Plantas abiertas que se abren al espacio exterior (sin muros que separen estancias), utilización de los materiales de su entorno: la piedra y, como no, el agua. El resultado, un edificio que parece haber surgido de la cascada misma y en el que se puede disfrutar del rumor de la cascada desde cualquier rincón de la casa.


 Fotografía: abelgalois.wordpress.com

Por otro lado tenemos el Museo Guggenheim de Nueva York, un edificio que se sitúa en una esquina y al que le otorgó la forma de una concha o cómo dicen los entendidos de un ziggurat (antiguos templos babilónicos escalonados). ¿Qué consiguió? Una galería interior helicoidal iluminada con luz cenital y que permite al visante disfrutar de un paseo mientras reflexiona sobre las obras de arte expuestas. Un edificio que mejora notablemente la experiencia del visitante y que se ha convertido en una obra de arte en sí misma.
Fotografía: lujoymoda.com

Esta idea organicista, que ideó Frank Lloyd Wright y que se puede ver en toda su obra, recoge lo que un siglo después se mantiene como precepto en la arquitectura: funcionalidad y respeto por el entorno. Por ello es considerado como uno de los principales arquitectos del arte moderno.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Pintura - Mayo



Como ya comenté hace poco tiempo, voy a presentaros a mis pequeños grandes artistas. Hoy es día para la pintura, y con ella traigo a una estupenda pintora y os adjunto obras suyas para que vosotros mismos podáis verlo.



No soy una gran crítica, ni siquiera pequeña, pero sí que sé si algo me gusta o no, y sus cuadros, por norma general, me gustan.





Cristina Mayo:

Madrileña, nacida en junio del 79, con título en arquitectura por la ETSAM y un doctorado en desarrollo.

Se ha presentado a diferentes concursos y ha ganado premios con abstractos, realistas, láminas, grabados...

Actualmente se encuentra haciendo cursos de grabados y perfeccionamiento de otros estilos.

La inquietud, el amor al arte y la tenacidad hacen de esta pintora una jóven con mucho talento que desborda energía en cada lámina que toma.


Podéis ver todas sus obras en el blog Morena 60 Hercios pinchando aquí.

Hace cuadros por encargo, trípticos, grabados, etc. Para cualquier consulta podéis ver su página web http://www.cristinamayo.com/

Está claro que el talento que nos falta a algunos (no sé ni dibujar la típica casita con chimenea), lo tienen otros triplicado y dan buen uso de él.

¡¡Todo mi ánimo!!

*Todas las obras son originales, pintadas a mano y se encuentran a la venta (excepto las que tenemos algunos en nuestro salón...)

Texto: WitchBandit
Fotografías: Cristina Mayo

Ciencias: Paul Joseph Goebbels / El marketing social.

Texto: Raúl Gómez Burguillo

Si una mentira se repite las suficientes veces, acaba convirtiéndose en la verdad.

Paul Joseph Goebbels (1897-1945) fue ministro de propaganda de la Alemania Nacional Socialista. Creó la mayoría de los discursos de Adolf Hitler y fue uno de sus más leales amigos.
Una de sus primeras medidas fue la quema de libros no deseados por el nazismo. Impedía la entrada de información desde el exterior y controlaba todos los medios de comunicación.
Nos dejó grandes frases como estas: "Cuanto más grande es la mentira, más fácil es que la gente la crea", "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que les distraigan",  “No hay necesidad de dialogar con las masas, los slogans son mucho más efectivos, actúan en las personas como lo hace el alcohol”

Goebbels fue un pionero de la propaganda moderna, actualmente es considerado uno de los precursores  del marketing social y la comunicación política.

Goebbels nos dejó once principios para una buena propaganda, tan útiles y efectivos entonces como ahora:

1.    Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo, individualizar al adversario en un único enemigo.

2.    Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo, los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3.    Principio de la transposición: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque.

4.    Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5.    Principio de la vulgarización: Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

6.    Principio de orquestación: La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto, sin fisuras ni dudas.

7.    Principio de renovación: Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8.    Principio de la verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados “globos sonda” o de informaciones fragmentarias.

9.    Principio de la silenciación: Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10.    Principio de la transfusión: Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11.    Principio de la unanimidad: Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.


Cuentan que era un hombre más bien feo, bajito y cojo, a pesar de lo cual era un mujeriego empedernido y gozaba de gran éxito entre las mujeres.

Goebbels y su esposa se suicidaron tras envenenar a sus seis hijos a las 4 horas de que lo hiciera Hitler.

martes, 23 de noviembre de 2010

Este es nuestro llanto.

Texto: Pablo Martín de Serdio


Pinchar aquí para canción.

Esta canción que os paso se llama "este es nuestro llanto". Pertenece a un disco de G. Winston titulado Sadako and the thousand paper cranes. Escuchando el disco me surgió curiosidad por saber quién era Sadako y descubrí que detrás había una hermosa pero triste historia relacionada con el título de la canción... Os paso una traducción interpretación de lo que encontré en la wiki



Sadako Sasaki (7 de enero de 1943 – 25 de octubre de 1955) fue una niña que vivió en Hiroshima. El 6 de agosto de 1945 la bomba atómica calló a un kilómetro y medio de su casa. Sadako sobrevivió pero nueve años después, mientras participaba en una carrera, empezó a sentirse mal y cayó al suelo. Le fue diagnosticada «enfermedad de la bomba A»: leucemia.

Su mejor amiga, Chizuko Hamamoto, le recordó una vieja tradición, según la cual, a quien realizara 1000 pajaritas de papel se le concedería un deseo. Chizuko le regaló la primera pajarita que hizo con un trozo de papel dorado. Sadako pidió el deseo de volver a correr de nuevo. Comenzó su tarea de hacer 1000 pajaritas. Al poco conoció a un niño en el hospital con su misma enfermedad. Ella le animó a que hiciera lo mismo pero el niño respondió: «Sé que moriré esta noche». Entonces Sadako pensó que no sería justo pedir la curación sólo para ella, y pidió que el esfuerzo que iba a hacer sirviera para traer la paz y la curación a todas las víctimas del mundo.

Durante su hospitalización, a mediados de octubre, su pierna empeoró mucho y su familia le pidió que comiera algo. Sadako pidió una taza de arroz y un te y al tomarlo dijo "está bien" y murió, rodeada de su familia, la mañana del 25 de octubre de 1955, a los 12 años.

Sadako sólo completó 644 pajaritas. pero sus compañeros de escuela, completaron el número aportando las pajaritas que faltaban hasta 1000 para enterrarlas con ella.

En el Parque de la Paz de Hiroshima fue construida una estatua dedicada a Sadako en 1958, en el pedestal está escrito «Este es nuestro llanto, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo». La historia trascendió los límites de Japón, convirtiéndose en un referente mundial de los movimientos pacifistas. El 6 de agosto, día de la bomba, se celebra en Japón el día de la paz.

Diccionario Curioso: peneque


 Texto: Manuel Cerdá
Fotografía: 10puntos.com



1. adj. coloq. Embriagado, borracho. Estar, ir, ponerse peneque.
2. adj. coloq. And. Dicho de una persona o de un animal: Que al andar se tambalea.


…Quién dice que es persona muy mala, dada a todos los demonios, quién que se emborracha para olvidar penas, y hallándose en estado peneque, pega a todo el mundo, y hace mil tropelías… Nazarín (Benito Pérez Galdos)

Esta semana el protagonismo ha comenzado con los irlandeses, un pueblo con fama de peneques. Su economía ha pasado del pretérito estado de euforia que te embriaga al tomar unas cuantas pintas de Guinness hasta el catastrófico momento en el que la risa deviene en llanto, con un rescate que el gobierno irlandés ha tratado de alejar sin conseguirlo.

El duro golpe asestado a Irlanda está empezando a tener consecuencias en los países de la zona euro, en particular España. Los especuladores, ese ignominioso grupo de desalmados que se fabrican los colchones con billetes de millón (que cantaba Joaquín Sabina en Adivina, adivinanza) y consiguen dormirse tranquilamente sobre los restos de economías moribundas, estarían encantados de ver peneque a nuestra economía, aunque parece que de momento no nos tambaleamos. Ignoro, eso sí, si seremos capaces de aguantar todos los asaltos.

  

Pueblos rojos de Segovia











Mis fotos en flickr pinchando aquí.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Trufas de chocolate


 Foto: WitchBandit
Texto: WitchBandit

Ya son muchos los que me han pedido la superreceta de trufas que tanto triunfan en todas las fiestas, por lo que aprovechando la nueva sección de cocina, esta semana os traigo la fórmula mágica de la felicidad, jijiji.

INGREDIENTES: 
400 gr de Cobertura de chocolate negro (min. 70% cacao) (Valor)
2 Yemas de huevo
150 ml de nata de cocina (Espesa)
100 gr de mantequilla (de aceite de Oliva)
Brandy bueno
Cacao en polvo
Fideos de chocolate (Valor)
Crocanti de almendra 

Os he puesto los ingredientes que yo utilizo hoy por hoy, he probado con otros y está muy bueno también, pero no tanto, jijiji. 

MATERIAL:
Un cazo antiadherente
Una varilla de goma (aquí)
Un plato hondo
Cuencos (la cantidad de ellos depende del rebozado que vayamos a dar)
Cestitos para poner las trufas


Calentamos la nata en un cazo antiadherente junto con la mantequilla para que se vaya disolviendo.

Esperamos a que comience a hervir despacio y que la mantequilla se encuentre disuelta, ir moviendo poco a poco con la varilla de goma.

Retiramos del fuego y vamos añadiendo el chocolate en trozos y con el calor residual se va fundiendo mientras removemos. Mezclamos hasta que se haya fundido del todo y sea una "masa" sin grumos.

Truco: Si vemos que al chocolate le cuesta fundirse, ponemos la vitro al mínimo y ponemos encima el cazo y seguimos removiendo, paciencia, que se funde seguro.

Añadimos las dos yemas de huevo sin dejar de remover y mezclamos bien.

Añadimos un chorrito de Brandy (ojo si hay enanos) y mezclamos nuevamente, probar por si hay que rectificar.

Lo cambiamos de recipiente (yo lo pongo en un plato hondo) y lo metemos en la nevera unas horas como mínimo, notaremos que el chocolate ha endurecido y que lo podemos manejar con una cucharilla sin que se nos deshaga.

Una vez que tenemos una masa compacta, hacemos bolitas con dos cucharillas y las vamos rebozando con lo que más nos guste, azúcar glass, cacao, fideos de chocolate, crocanti de almendras…

Truco: Yo pongo tres cuencos, uno con crocanti, otro con fideos de chocolate y otro con cacao. Pongo las bolitas ahí con las cucharas y remuevo antes de cogerlas para no ponerme perdida.

Las que más me suelen pedir son las rebozadas en fideos de chocolate valor, en cacao en polvo y en crocanti, por lo que suelo hacer tres partes.

Truco: En caso de que haya peques separo una parte antes de poner el brandy y las rebozo con fideos de chocolate de colores, les molan mucho.

Emplatamos como nos guste y de nuevo a la nevera hasta que llegue la hora de servirlas.

Idea: Si queremos hacer unas trufas diferentes, una vez que tengamos el chocolate fundido, podemos añadir guindas, nueces, almendras, pepitas de chocolate blanco....

¡Espero que os guste!, ya me contaréis o me mandaréis fotos.

Políticamente correctos.


Texto: Pablo Martín de Serdio


Nuestros dirigentes, independientemente de su color, en aras de la paridad y la igualdad, tienden a desatender la economía del lenguaje para ser políticamente correctos y correctas.

Parece ser que no queda bonito decir ciudadanos "a secas" para referirnos a la masa sin distinguir el género de los individuos o individuas que la conforman. Nuestros abuelos debían ser más listos que nosotros pues necesitaban menos palabras para expresar exactamente lo mismo. En plena crisis nos empeñamos en gastar energías para hacer distinción del género entre ciudadanos y ciudadanas, entre diputados y diputadas, jueces y juezas, etc. Y para rizar un poquito más el rizo, deformamos las palabras para sacar un equivalente en ambos géneros. Hablamos así de médicas, concejalas, edilas y demás palabras que, por lo menos a mi, me suenan muy forzadas.

Sin embargo nadie se queja cuando se produce el caso contrario, cuando el equivalente masculino no existe o no suena bien. Yo pienso ser más moderno que Rajoy o Zapatero y a partir de ahora reinvindicaré el derecho masculino a que al que hace deporte se le llame atleto, al que hace vida contemplativa se le denomine anacoreto y el que trabaja en los medios de comunicación sea un periodisto. Ea.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Mando ¿universal?


Foto: www.geekool.com



Hay opiniones para todos los gustos, pero no me negaréis que tiene guasa el asunto...

Gracias a Enrique por la foto.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Cambio de rumbo



Hola a todos:

A partir del lunes voy a dar un nuevo rumbo al blog con la colaboración de amigos que se van a encargar de escribir secciones sobre temas que a todos nos interesan. Habrá artículos de opinión, sección de arte, arquitectura, mundo del motor, diccionario curioso, ciencias, fotografía, cocina... y muchas más cosas que poco a poco iremos incorporando.

La idea es poder compartir inquietudes, aprender algo si procede y entretenernos cuando sea menester. Cualquier persona que tenga una idea, que quiera compartir con amigos algo o enseñarnos un poco sobre un tema en concreto es bienvenida.

Espero que sea de vuestro agrado y que la acogida a dichos colaboradores sea tan buena o mejor que la que me habéis dado a mí desde un principio.

Besos

jueves, 18 de noviembre de 2010

Es tiempo de ARTE

Fotografía: Cuadro "CUBANO", de Cristina Mayo


Todos o casi todos tenemos alguna vocación frustrada, un hobbie al que hemos dado de lado por falta de tiempo, o una actividad que por h o por b siempre decimos que retomaremos en breve pero que luego nunca llega. El caso es que a veces lo único que necesitamos es un pequeño empujón con el que comenzar y un poco de aliciente, apoyo o fuerza con el que poder continuar. Llegados a ese punto ¿para qué estamos los amigos, los familiares, el género humano?

Este año más que nunca me he dado cuenta de la importancia que tiene el arte en la vida, el arte habla de nosotros, de lo que somos, de lo que sentimos, pero también de lo que nos rodea, de nuestra cultura, de nuestro camino. En un tiempo en el que todo se mecaniza es más importante que nunca dar el valor justo al arte que nos rodea y a lo que representa, ya sea un arte interpretado, dibujado, fotografiado o esculpido, cualquier variante es buena y cuantas más haya más representativo será. La era de internet, de los ordenadores, de los robots y otras muchas tecnologías que nos permiten un sin fín de cosas en las que ahora no voy a entrar, no debe estar reñida con dar el valor que se merece a las cosas "hechas a mano", en las que alguien pierde su valiosísimo tiempo solo para poder mostrarnos un pedacito de aquello que ronda en su cabeza del modo que mejor sabe.

Por todo ello poco a poco intentaré dar a conocer mis pequeños grandes artistas, para darles ese empujoncito que TODOS necesitamos recibir alguna vez, espero que os gusten.

WitchBandit