jueves, 9 de septiembre de 2010

Vegetarianismo ¿qué es?

Foto: Universococina.com

Hablando el otro día con una amiga y tras leer ayer un email en el que se comentaba el tema, he indagado un poco para saber exactamente lo que conlleva ser vegetariano. No voy a entrar en valoraciones de salud, éticas ni morales, tampoco en la "obligación" de ofrecer un servicio a los vegetarianos en restaurantes, simplemente quiero saber el significado estricto, sin más.

El Vegetarianismo es una dieta alimentaria que tiene como principal objetivo la abstención de la carne y del pescado y que se basa en la ingesta de cereales, legumbres, setas, verduras y frutas.

Hay distintos tipos y grados, desde el más estricto, que tampoco consume derivados como los lácteos y los huevos, hasta los más permisivos que permiten tomar los mismos y que son llamados ovolactovegetarianos.

Este tipo de alimentación permite también el consumo de productos refinados, pastas blancas, alimentos en conserva, etc, lo que la diferencia de otras dietas como la macrobiótica y naturista.

La motivación puede ser muy diferente; los hay que alegan compromiso con el medio ambiente, los que la siguen porque consideran que es beneficiosa para su salud, los que la practican por su religión como los budistas e hindúes...

Fuente: TIME/CNN POLL 2002

Salud 32%
Por la presencia de aditivos y hormonas en productos de carne 15%
No me gusta el sabor de la carne 13%
Quiero a los animales 11%
Derechos animales
10%
Razones religiosas 6%
Preocupación por el planeta 4%
Para perder peso 3%
Para reducir el hambre a nivel global 1%

Por supuesto es una dieta o forma de vida que se elige libremente y que normalmente suele ir acompañada de otras actitudes acordes a la misma, dependiendo como hemos dicho antes, del motivo que tenga cada uno para seguirla.

Más información.


Foto: Lacomunidad.elpais.com

2 comentarios: